Nuestra fuente de poder: LA TESTOSTERONA y su declive

Quieres mejorar, desarrollar tus capacidades y convertirte en una versión superior de ti mismo, pero hay veces que el esfuerzo no llega a ser el adecuado porque notas que te falta algo...necesitas tener el nivel óptimo de la hormona clave para todo seguidor de la senda: la testosterona (en adelante TS para abreviar).
Hoy en día los hombres son menos varoniles que en el pasado. Quitando las teorías del estilo de vida posmoderno y todo lo que ello conlleva, nos centraremos básicamente en lo que está causando esto: La gran bajada de niveles de testosterona.
En solo dos décadas, la hormona varonil ha descendido aproximadamente un 20% comparando a hombres de hoy día con los niveles que tenían hombres de la misma edad en el pasado.
La obesidad que está "de moda" puede entrar entre una de las razones, pero no es la única explicación...muchos alimentos y productos que consumimos contienen ciertos químicos que reducen la testosterona elevando los niveles de estrógenos.
Todo ello contribuye a un deterioro de la salud de los hombres y su forma de ser, la masculinidad. Antaño los hombres no estaban hechos de otra pasta, como se suele decir, simplemente gozaban de unos niveles óptimos de testosterona.
Luego está la opción de muchos que, huyendo del esfuerzo quieren revertir este declive de nivel hormonal y optan por terapias peligrosas de reemplazo de testosterona artificial, propiciadas por médicos que dan esta alternativa a gente que sin tener una condición limitante que le haga dependiente de esta terapia (cáncer de testículos, tiroides...) bien podría empezar a plantearse cambiar de hábitos y conseguir logros con la manera difícil, la mejor manera: la manera de nuestra SENDA.
Las hormonas se encargan de regular una gran cantidad de procesos de nuestro cuerpo; según aumenta tu testosterona, más saludable te encuentras y cuanto más sano estés más testosterona generas, es un círculo positivo. Pero hemos de tener en cuenta de que, obviamente, lo contrario también se da: a peor salud menos TS, a menos TS menor salud.
Los hombres que sufren depresión tienen niveles deficientes de la hormona y un incremento de esta, bien por tratamiento llevado por un médico o por cambio de hábitos, ha mostrado resultados positivos para su estado de ánimo.
BENEFICIOS POR NIVELES ÓPTIMOS DE TESTOSTERONA
-Reduce la grasa corporal.
A medida que vamos acumulando grasa (tejido adiposo), la testosterona va convirtiéndose en estrógeno. La TS tiene una influencia en la regulación de la glucosa, la insulina y el metabolismo de las grasas, por lo tanto, a mayor nivel de TS menos grasa dañina tendremos acumulada.
Esto explica por qué los obesos suelen mostrar mayor nivel de estrógenos y menor nivel de TS. El incremento de la TS es la solución a este círculo vicioso de grasa y estrógenos.
-Desarrolla la masa muscular y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Esto último no por la hormona per se, sino por el conjunto de beneficios para la salud que son facilitados por la TS.
-Fortalece los huesos, ayuda a estimular la mineralización ósea incrementando la densidad de los huesos.
-Aumenta la libido y fortalece las erecciones. Tener la TS baja supone menor interés en el sexo y posible disfunción eréctil. Es una hormona sexual, tu potencia está en juego.
-Menor nivel de TS, mayor posibilidad de sufrir Alzheimer. Se estudia la hipótesis de que mantener buenos niveles de TS en hombres ancianos puede prevenir la enfermedad del Alzheimer y la descomposición del tejido cerebral. Por lo que es muy recomendable no dejar descuidados nuestros niveles de TS si queremos llegar a ancianos con las capacidades cognitivas lo más frescas posibles (la TS suele bajar en nivel a medida que vamos haciéndonos mayores. Dejamos de cuidarnos tanto y nos volvemos más parados. Pero estudios recientes afirman que esto tiene reversibilidad y que podemos mantener niveles decentes incluso en edades avanzadas).
-Puede aumentar la competitividad dándonos mayor impulso para llegar a la victoria. La hormona está vinculada con el deseo de estatus y poder en los hombres. La TS aumenta antes de una "lucha" o rivalidad dando un empuje a los músculos, acelerando las reacciones, mejorando la resistencia general y la agudeza visual.
El aumento de deseo de poder puede ser beneficioso para lograr éxito en tus contiendas personales, profesionales y por supuesto con las mujeres.
-Aumenta la tolerancia para tomar riesgos. Hay situaciones en las que se debe tomar una elección peligrosa para seguir adelante y superar X obstáculo, esta hormona es tu aliada en tal situación.
En relación con los dos últimos puntos, el nivel de TS no solo aumenta previa la "pelea" sino que lo hace también una vez alcanzada la victoria, dando mayor probabilidad de éxito para el siguiente reto. Es lo que se conoce como "efecto ganador".
Mitos sobre la testosterona:
El más conocido: la TS te enfada. Son precisamente los hombres con la TS baja los que se encuentran más irascibles e irritados y tal como se ha indicado antes, más deprimidos. Tener arrebatos de ira, gritar y golpear objetos cuando algo se tuerce en nuestras vidas no es señal de ser un macho alfa y mucho menos de ser un seguidor de la senda. Más bien todo lo contrario: da la evidencia de que esa persona no es dueño de sus emociones y que estas le dominan, actuando de un modo irracional. "Esclavo de sus emociones" y falto de la hormona viril.
Hay que recalcar que no buscamos ni ser monjes budistas ni tampoco adeptos de las enseñanzas de Gandhi. La ira y la agresividad son respuestas adaptativas que ante ciertas situaciones de peligro real se vuelven herramientas útiles. Aprende a utilizarlas solo cuando sea necesario, en caso contrario, control.
Vamos al meollo del asunto
CÓMO AUMENTAR LA TESTOSTERONA DE MANERA NATURAL
Pequeño inciso: No vas a conseguir nada si vives de manera sedentaria, comes constantemente basura y duermes como un niño rata gamer. Los suplementos que se indican en el punto 2 no servirán de nada si no cambias esos hábitos.
- Dieta equilibrada. El zinc y el magnesio son necesario para producir TS (frutos secos, carne, semillas...) y las células de Leydig (las que están en los testículos) necesitan colesterol para producir TS. El repollo, el brócoli y la coliflor ayudan a reducir los estrógenos que reducen la TS. Consumir una dieta baja en grasas y colesterol generalmente da como resultado menor TS. Normalmente pensamos que el colesterol es nocivo, pero no es tan sencillo el asunto, para aumentar la TS necesitas cierta cantidad de grasa y colesterol de calidad. obviamente tampoco tenemos que saturarnos de esta molécula. Debes de tener en cuenta tu estado de salud actual y consultar un experto en nutrición antes de aventurarte a hacer dietas peligrosas.
- Suplementos vitamínicos
-Vitamina D3: que en realidad es una hormona que produce nuestro cuerpo cuando nos dan los rayos solares. Muchos europeos tenemos déficit bien por el clima en el que vivimos o porque nos protegemos con crema solar (este paso es importante, la piel ha de ser protegida del sol, sobre todo la zona facial, pero podemos exponer zonas menos sensibles con protección más baja). Incrementar esta vitamina supone incrementar la TS (aparte de en suplemento también en alimentos como huevo o pescado).
-Aceite de pescado Omega-3: Reduce laglobulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) a grandes rasgos, cuando los niveles de SHBG son bajos, tu cuerpo dispone de más hormonas sexuales libres para usar. Cuando son altos, menos hormonas sexuales libres a tu disposición. El Omega-3 también aumenta la producción de la hormona luteinizante (la hormona responsable de provocar que los testículos produzcan TS).
-Batidos de proteína de suero y creatina: después del entrenamiento tus músculos pueden verse beneficiados a la hora de reconstruirse con estos batidos.
-Cafeína: CON MODERACIÓN. Si te excedes, tu cortisol (la hormona del estrés, útil en su justa medida y en determinadas situaciones) aumentará disminuyendo a su vez la TS.) Beber un poco antes de entrenar puede mejorar tu rendimiento.
- Ejercicio físico:
Obviedades: el ejercicio reduce la grasa corporal y aumenta la musculatura. Menos grasa = Más testosterona.
¿Entrenar con máquinas o pesas?
El circuito de máquinas está muy bien, pero lega un momento que te guían demasiado y el peso que te pones llega a engañar por la ayuda de las poleas. Aunque algunas maquinas son muy convenientes. Si quieres evolucionar hacia una mala bestia y aumentar tu TS sería recomendable ir a por el levantamiento de hierros: press de banca, sentadillas, elevadores compuestos, peso muerto, press de hombros.... Los ejercicios que trabajan grandes grupos musculares están asociados con mayores aumentos de testosterona.
Mete un volumen alto. Los estudios indican que con entrenamientos con más peso en las series mayor TS producirás.
Procura no ir al fallo desde el principio, déjalo si quieres para la última vuelta solo.
Descansa entre 1 y 2 minutos entre series.
Otra opción son los entrenamientos en intervalos de alta intensidad (HIIT) con momentos de descanso cortos entre series para una mejoría para el acondicionamiento atlético.
· No sobreentrenes:
Pasarte de la raya entrenando hasta el agotamiento no es de más machos ni de más resistentes. Solo vas a conseguir echar por tierra todo el trabajo siendo contraproducente y haciendo que tu TS se reduzca... el descanso adecuado es parte del plan. Coge un par de días por semana para recuperarte del daño infligido en tus músculos. No es cuestión de estar tirado en cama, puedes mantenerte activo, salir a caminar es muy positivo y si es en un entorno natural mejor.
· Dormir bien:
Producimos casi toda la TS cuando estamos durmiendo. Es una de las razones por las que te levantas "feliz" ...erecciones matutinas. Si hace tiempo que no te levantas así puede que tengas el nivel de TS de un soyboy. Pero no desesperes, estas aquí para mejorar con la Senda Ü. Recuerda: Ser débil no es algo malo, mantenerse débil sí.
Por lo que dormir menos de 7 horas va a reducir en gran nivel tu hormona viril. Dormir bien va a ayudarte a controlar el cortisol (ya mencionado antes: la hormona del estrés, que por cierto va a destrozar tu TS si no la vigilas)
Así que procura evitar bebidas estimulantes horas antes de dormir y reduce tu sesión de PC o móvil a la noche porque la luz azul que emiten las pantallas va a tergiversar tu ritmo circadiano. Puedes usar filtros de luz azul y elegir "temas nocturnos" o de alto contraste en tus apps.
· Reducir el estrés.
Volvemos a lo mismo, con el estrés tus glándulas suprarrenales segregan cortisol para enfrentarnos a X situación peligrosa y dar respuestas rápidas de "lucha o huida". Por lo tanto, es una hormona muy útil. Pero si la tienes en gran cantidad durante un tiempo demasiado prolongado vas a ser un histérico con la hombría por los suelos. Contrólate o sucumbe a la debilidad de los mediocres. (medita de 10 a 20 min al día, sal a caminar al campo, respira, céntrate en el presente de manera activa, siente...)
· Evitar los xenoestrógenos y otros químicos
Los disruptores endocrinos juegan con tu sistema hormonal. Aquí viene lo complicado porque están por doquier y los hay de diferentes tipos. Causan multitud de problemas como pueden ser la obesidad, una menor calidad del semen, discapacidades de aprendizaje, cáncer...
El xenoestrógeno imita al estrógeno en nuestro cuerpo y consecuentemente la TS disminuye notablemente. Se encuentra en plásticos, recipientes, sprays, pasta de dientes, alimentos, champús, gasolina...
Esta cuestión puede tener un papel de peso detrás de la gran caída en niveles de TS en los hombres de hoy día.
Mejor ir a por los alimentos envasados en cristal, no comas nada que haya sido calentado en un recipiente de plástico porque el calor aumenta la trasferencia de sustancias a los alimentos. No te expongas a pesticidas, gasolina...lávate las manos tras estar en contacto con estos productos.
Aquí nos volvemos hippies porque nos tocaría dentro de lo posible y según nuestros presupuestos irnos a lo orgánico y lo más natural posible dentro de los alimentos y dentro de los productos de aseo. Dentro de estos últimos se concentra una gran cantidad de xenoestrógenos.
· Tener más sexo
La testosterona impulsa el deseo sexual y a mayor sexo mayor testosterona. (nos referimos a sexo real, con personas, nada de porno. Otro día hablaremos de por qué el porno está destrozando tu cerebro y tu instrumento).
Está claro que es difícil cumplir todo lo expuesto. Pero son consejos que si los vamos introduciendo poco a poco en nuestros hábitos diarios veremos un incremento en nuestra calidad de vida, en nuestra virilidad y por supuesto habremos subido de nivel en la escala de la SENDA ÜBERMENSCH.
Por Antonio Cadarso 29/07/2020.
"Ningún hombre es más infeliz que el que nunca se enfrenta a la adversidad, porque no se le permite probarse a sí mismo."
Séneca.
¡Comparte el conocimiento y síguenos!
-IG y Telegram: senda_ubermensch
Referencias: B. (2020, 24 enero). Testosterone Week: How I Doubled My Testosterone Levels Naturally and You Can Too. The Art of Manliness. https://www.artofmanliness.com/articles/how-to-increase-testosterone-naturally/

